Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido

Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe. Era el cuarto hijo y el único varón de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado dueño de dos hectáreas de la mejor tierra. Su padre era un miembro muy respetado de la comunidad local que había servido en el consejo municipal durante veinte años, mientras que su madre, Yuki Itokawa, procedía de una familia terrateniente de ascendencia noble. Cuando tenia 7 años , fue enviado a Jizodera, un templo budista para estudiar a los clásicos del Confucianismo y las escrituras Budistas. Su entusiasmo con las historias milagrosas que se contaban, preocupo algo a su padre, el cual le animo a realizar actividades mas físicas como sumo y natación. Morihei se graduó en la Escuela Elemental Superior de Tanabe y fue admitido por edad de trece años en la recién establecida Escuela Media de Tanabe. Sin embargo abandono la escuela antes de graduarse para cambiar al Instituto Yoshida Abacus. Cuando se graduó, comenzó a trabajar en la Oficina de Impuestos de Tanabe.

 

En 1902 dimitió de la oficina para unirse a un movimiento popular en contra de la nueva legislación de pesca, y se fue a Tokyo con la intención de comenzar de nuevo, esta vez como empresario. Instalo su propia compañía de artículos de escritorio y material escuela, el Almacén Ueshiba. Fue durante esta primera estancia en Tokyo cuando Morihei comenzó su estudio de las artes marciales, aprendiendo Jujutsu y Kenjutsu. Ese mismo año enfermo Beri-bery y se vio forzado a abandonar Tokyo y regresar a Tanabe, donde se caso con Hatsu Itokawa (1881), a la cual conocía desde su niñez.

 

En 1903, Morihei se alisto al 37º regimiento de la Cuarta División de Osaka, donde le pusieron el apodo de "Rey de los soldados" por su habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador. Al año siguiente estallo la guerra Ruso-Japonesa, fue enviado al frente como cabo y volvió como sargento. Durante la vida militar, en sus ratos libres, Morihei continuaba su interés en las artes marciales, asistiendo al dojo de Masakatsu Nakai en Sakai. Donde aprendió las tenias de la escuela Goto Yagyu-ryu jujutsu.

 

En 1907 se licencio del ejercito y volvió a Tanabe, donde trabajo en la granja familiar y participo en la política del pueblo, convirtiéndose en el líder local de la Asociación de Jóvenes. Durante esa época su padre contrato al Judoka Kiyoichi Takagi, para enseñar a Morihei, y convirtió en granero familiar en un dojo,. Aprendió el estilo de judo de Kodokan y recibió titulo de la escuela Goto.En 1910 se intereso en un plan gubernamental de colonización de la isla del norte. Decidió formar parte de un grupo de colonos y pidió voluntarios entre la Asociación de Jóvenes. Se convirtió en el líder de 54 familias (mas de ochenta personas), y en Marzo de 1912 abandonaron Tanabe, llegaron en Mayo y se establecieron en Shirataki, cerca del pueblo de Yobetsu, lugar que había elegido Morihei en su viaje anterior. Por desgracia el 23 de Mayo de 1917 el pueblo se destruyo por completo debido a un incendio. En 1919 Morihei recibió una carta donde decía que su padre estaba gravemente enfermo. En su viaje de regreso a Tanabe, escucho al líder de la floreciente y nueva religión Omoto-Kyu, Onisaburo Deguchi, famoso por sus técnicas de meditación Chinkon Kishin, al cual decidió visitarle hasta el 28 de diciembre. Pidió a este que rezara por su padre. Yoroku Ueshiba murió el 2 de enero de 1920 a la edad de 76 años. Esta tragedia hizo que Morihei buscase una vida mas espiritual bajo la dirección de Onisaburo, que animado por este, abrió un gimnasio, La Academia Ueshiba. Pero ese año fue año de tragedias, murieron sus dos hijos varón a causa de enfermedad.

 

Al año siguiente del traslado de Morihei a Ayabe, la instrucción que se ofrecía en la Academia Ueshiba empezó gradualmente a aumentar en extensión y profundidad, y comenzó a correr la voz de que había un maestro excepcional de artes marciales viviendo en Ayabe. El 11 de Febrero las autoridades cayeron sobre la secta y varias personas fueron arrestadas. En torno a esta época, la practica de MOrihei de las artes Marciales comenzó gradualmente a adquirir un carácter espiritual. Esta concepción fue llamada formalmente en 1922 "aiki-bujutsu", pero se dio a conocer al publico en general como Ueshiba-ryu aiki-bujutsu. El 13 de febrero de 1924, se fue en secreto de Ayabe con Onisaburo en dirección Manchuria y a Mongolia, en busca de tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno mundial basado en preceptos religiosos. Morihei intento reanudar su vida anterior de unificación de las artes marciales y de la agricultura, enseñando en la Academia Ueshiba y en granjas. También se intereso por Sojutsu (la técnica de la lanza) y continuo la practica intensiva del arte del sable y del jujutsu. Sin embargo era diferente, tras enfrentarse a la muerte en varios disparos y al descubrir que podía ver fogonazos de luz que indicaba el camino de las balas, volvió a Japon, donde se encontró frecuentemente en situaciones en las que sentía manifestaciones de una fuerza espiritual. En la primavera del 1925, Morihei conoció a un oficial naval, maestro de Kendo. Acepto el reto del oficial y le venció sin llegar a luchar, porque podía sentir la dirección en que irían los ataques antes de que el sable de madera de el oficial pudieran golpearle. Inmediatamente después de este encuentro se fue a lavar a un pozo, donde experimento una completa serenidad de cuerpo y espíritu. En ese momento supo que el universo y el mismo formaba una misma unidad, y llego a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el Aikido.

 

En la primavera de 1926 volvió a Tokyo tras la invitación del Almirante Takeshita. Enseño en la Corte Imperial y en el Ministerio de la Casa Imperial, así como al personal del ejercito y de la marina y a gente relacionada con el mundo de las finanzas. Esa estancia prolongada repercutió en Morihei, el cual tubo que volver a Ayabe a descansar. En febrero de 1927 se traslado permanentemente en Tokyo para dedicar sus energías únicamente a ser maestro de artes marciales. En Octubre de 1930 recibió la visita de Jogoro Kano (fundador de Judo), el cual dejo a su cargo a dos de sus mejores alumnos, para que aprendieran el arte del Aikido. También se convirtió en instructor de la Academia Militar Toyama. En septiembre de 1939, Morihei fue invitado a Manchuria para asistir a una exhibición publica de artes marciales. Allí lucho con el ex luchador de sumo Tenryu y le inmovilizo con un solo dedo. A partir de esta fecha Morihei, visitaba ciudad tras ciudad, enseñando este arte marcial. En 1950 en adelante, Morihei comenzó de nuevo a viajar por Japon respondiendo a invitaciones para enseñar, dando conferencias y haciendo demostraciones. Cuando alcanzo los setenta años de edad, la magnifica técnica de Morihei surgía cada vez con mas fluidez de la inmensidad de su espíritu, en contraste con la fiereza y fuerza física característica de sus primeros años, poniendo una mayor énfasis en la naturaleza amorosa del Aikido.

 

En 1954 se traslado la sede central del Aikido a Tokyo, y el dojo de Tokyo adopto el titulo oficial de Fundación Aikikai. En septiembre del 56 , el Aikikai celebro la primera demostración publica de artes marciales desde que terminara la guerra, en el ático de unos almacenes en Tokyo. La demostración duro 5 días y causa gran impresión en los dignatarios extranjeros presentes. Cuando el aikido se fue estableciendo en la conciencia popular de todas partes del mundo, aumento su popularidad rápidamente. Mas tarde en 1960, Morihei recibió de manos del Emperador Hirohito, junto Osaburo Uno, décimo dan de Kyudo, la Condecoración Shijuhosho. Solo tres personas del mundo de las artes marciales habían recibido este condecoración.El 28 de febrero de 1961 Morihei fue invitado a los Estados Unidos por el Aikikai de Hawai. En 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de muy buena salud, su condición física se deterioro rápidamente y murió placidamente en 26 de Abril de 1969.

 

BUDO, Kisshomaru Ueshiba

 

- Back

 

C.A.A.

Canarias Aikikai Aikido

El progreso llega para quien entrena y entrena

Morihei Ueshiba

AIKIKAI Hombu Dojo Reconocimiento